Usos frecuentes
Podowart actúa impidiendo que las células de las verrugas sigan replicándose. Esto evita que la verruga crezca más y acaba matando el tejido de la verruga y acabando para siempre con el crecimiento no deseado. Al mismo tiempo, favorece la cicatrización, ya que rejuvenece la zona lesionada y ayuda a formular nuevas capas de piel donde estaba la verruga.
Dosis y forma de administración
Como norma general, hay que cubrir la piel normal alrededor de la verruga para evitar que el medicamento se extienda y aplicar con cuidado una gota de Podowart sobre la verruga con un palillo o un bastoncillo de algodón hasta cubrirla por completo. Deje el medicamento actuar de 1 a 6 horas, según las recomendaciones de su médico, y luego retírelo lavándolo bien con agua y jabón o frotándolo con alcohol. Asegúrese de lavarse las manos después, ya que no es seguro aplicar Podowart en la piel sana. Repita según sea necesario una vez al día durante un máximo de seis semanas.
Sin embargo, la dosis y administración específicas pueden variar. Siga siempre las recomendaciones de su médico y las instrucciones que se proporcionan con el medicamento, puesto que serán más adecuadas para su caso individual.
Precauciones
La resina de podophyllum es tóxica si se ingiere. Asegúrese de mantenerla fuera del alcance de los niños. Si usted o cualquier otra persona ingieren Podowart accidentalmente, póngase en contacto con su centro de toxicología local y busque atención médica inmediatamente. Procure que el medicamento no entre en contacto con la boca, los ojos y otras membranas mucosas como la nariz o la vagina. Si Podowart se le mete en los ojos, láveselos con agua inmediatamente y siga enjuagándolos durante al menos 15 minutos para asegurarse de que están completamente limpios.
También debe evitar aplicar Podowart en las siguientes circunstancias:
- Si la zona alrededor de la verruga está irritada, hinchada o sangra
- Si la verruga tiene pelos
- Si se ha operado recientemente la verruga
No aplique Podowart sobre lunares o manchas de nacimiento. Solo está previsto su uso en verrugas, no en otro tipo de piel.
Contraindicaciones
Asegúrese de informar a su médico si actualmente tiene alguna otra enfermedad de la piel, si está embarazada o en período de lactancia, si padece diabetes o problemas circulatorios, o si tiene la piel sensible, ya que podría desaconsejarle el uso de este medicamento. Siga las indicaciones de su médico y colabore con él para tratar de buscar un tratamiento alternativo adecuado.
Posibles efectos adversos
El principal efecto adverso de Podowart es una reacción no deseada en el lugar de aplicación. Puede sentir una sensación de ardor o sufrir irritación, picor o enrojecimiento de la piel. Estos síntomas suelen ser leves y se solucionan por sí solos con el tiempo.
Sin embargo, si experimenta estos síntomas con regularidad o de forma más severa, hable con su médico sobre la posibilidad de aplicar el medicamento en una dosis menor o con menos frecuencia. Si los efectos adversos persisten durante un periodo de tiempo prolongado, asegúrese de informar a su médico para que pueda darle indicaciones sobre su uso.
Interacciones farmacológicas
Podowart no tiene interacciones conocidas con otros medicamentos y, por lo general, su uso es seguro con otros fármacos. No obstante, debe informar a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando, especialmente si se trata de otros medicamentos tópicos para aplicar sobre la piel.
Si olvida una dosis
Si olvida una dosis por cualquier motivo, aplíquela tan pronto como pueda, a menos que ya sea casi la hora de la siguiente dosis. En ese caso, sáltese la dosis olvidada y continúe con el horario habitual.
Sobredosis
Tenga cuidado de usar Podowart solo como se indica. No duplique nunca la dosis, aunque se haya saltado la última, ya que aplicar demasiado medicamento de una vez puede aumentar el riesgo de efectos adversos.
Almacenamiento
Asegúrese de almacenar Podowart en un lugar a una temperatura entre 15-30 °C (59-86° F), preferentemente en un recipiente hermético y resistente a la luz.
Proveemos una información del carácter general sobre los medicamentos sin intentar cubrir todas las recomendaciones, totalidad de los casos de interacción con otros medicamentos, tampoco todas las precauciones existentes. La información de la presente página web no puede ser de utilidad en el autotratamiento ni el autodiagnóstico. Todas las recomendaciones específicas para cada paciente individual deben arreglarse con el coordinador designado de la salud pública o con el médico encargado del caso clínico. Renunciamos de todas las responsabilidades por la fiabilidad del material provisto ni por errores que contenga. Nos descargamos de responsabilidad por los daños, sean que sean directos, indirectos, específicos o demás daños que resulten de la aplicación del contenido de la presente página web ni que sean consecuencias del autotratamiento.