Uso frecuente
Las infecciones que se tratan con mayor frecuencia son las de nariz, oído, garganta, tracto urinario, sistema reproductivo, piel o sistema respiratorio. Cenmox no se limita a estas infecciones y también se puede utilizar para abscesos dentales, infecciones de la sangre, infecciones cerebrales y meningitis.
Dosis y forma de administración
La dosis de Cenmox es variable y será determinada específicamente por el médico en base a los factores del paciente. Estos factores son: edad, peso, salud y condición del hígado. La dosis puede variar en función de la gravedad de la infección bacteriana para la que se ha recetado. Por ejemplo, un adulto que pese más de 88 libras, con una infección leve o moderada, recibirá una dosis de 250 mg dos veces cada 8 horas o 500 mg cada 12 horas.
Precauciones
Comunique su historia médica a su doctor, especialmente si sufre o ha sufrido anteriormente alguno de los siguientes problemas de salud:
- Dolor de garganta
- Problemas urinarios
- Fiebre vírica
- Problemas de salud relacionados con los riñones
- VIH
- Cáncer que afecta a los glóbulos blancos
Además, debe informar a su médico de otros medicamentos que pueda estar tomando y de si es alérgico a alguno de los ingredientes que contiene Cenmox. Si es alérgico a la penicilina, la cefalosporina o a otros antibióticos, su médico puede recetarle medicamentos alternativos.
Si está embarazada, en periodo de lactancia o intentando quedarse embarazada, no debe tomar Cenmox a menos que los síntomas persistan. Colabore con su médico para asegurarse de que se toman las medidas de seguridad adecuadas en tal caso.
Cenmox puede causar somnolencia y no debe tomarse mientras se opera maquinaria pesada. Se recomienda precaución si va a conducir después de tomar Cenmox. No debe ingerir alcohol si está tomando Cenmox.
Las personas de edad avanzada deben tener cuidado al tomar Cenmox, ya que podría causar un aumento de accidentes.
Contraindicaciones
Cenmox no se debe utilizar en determinadas circunstancias, como alergia a la penicilina u otros agentes betalactámicos. No debe tomar Cenmox si ha contraído el virus de Epstein-Barr, comúnmente conocido como mononucleosis, ya que podría causarle una erupción cutánea grave.
Posibles efectos adversos
Los efectos adversos son frecuentes en la mayoría de los medicamentos por prescripción y no están asegurados, pero podría experimentarlos durante el tratamiento. Los efectos adversos más frecuentes de Cenmox se consideran leves e incluyen, entre otros: sarpullido, náuseas, diarrea o vómitos.
Si usted experimenta estos efectos adversos de forma persistente o si empeoran, consulte con su médico. Puede que sea necesario que deje de usar Cenmox.
Cenmox también presenta otros posibles efectos adversos, pero son raros. Entre ellos: cambios de humor, lengua negra o vellosa, mareos, picazón, urticaria, energía excesiva, insomnio o inquietud, infección por hongos en la piel, boca o uñas, trastornos sanguíneos, reacciones cutáneas graves, trastornos renales y del tracto urinario, disfunción hepática, alucinaciones, ataques o convulsiones, o una disminución de los niveles de potasio.
Si experimenta alguno de estos efectos adversos, se recomienda que contacte inmediatamente con su médico. Asimismo, si experimenta cualquier otro efecto adverso puede ser conveniente contactar con su médico.
Interacciones farmacológicas
No todos los medicamentos funcionan bien con otros y es posible que Cenmox no funcione bien con otros medicamentos que esté tomando.
Estas son algunas de las posibles interacciones farmacológicas a tener en cuenta al tomar Cenmox:
- Agentes antigotosos
- Anticoagulantes orales; si se mezclan con Cenmox podría experimentar una hemorragia prolongada
- Anticonceptivos orales; Cenmox podría reducir la efectividad de sus anticonceptivos orales
- Hormonas o esteroides sexuales
- Antimetabolitos
- Tetraciclinas; podrían causar la ineficacia de Cenmox
Si olvida una dosis
Si olvida una dosis, no duplique la siguiente dosis. Simplemente proceda con la siguiente dosis y complete la dosis olvidada al final.
Sobredosis
La ingesta excesiva de Cenmox podría hacer que su sistema sufra los efectos de una sobredosis. Puede experimentar náuseas, vómitos, diarrea o calambres estomacales.
Almacenamiento
Si le han prescrito Cenmox en forma de líquido oral, debe ser almacenado en el refrigerador y desechado después de 14 días. Si le han prescrito Cenmox en comprimidos, guárdelos a temperatura ambiente pero manténgalos alejados del calor o la humedad excesivos. No congelar.
Descargo de responsabilidades